La comunidad de Vegetarianos y Veganos RD es un grupo que nace bajo el propósito de promover el veganismo y vegetarianismo dentro de República Dominicana y el mundo e instruir a los que viven acorde a este estilo de vida.
Cocina 100% saludable
miércoles, 2 de abril de 2014
BEBIDAS DIETÉTICAS, ENEMIGAS DEL CORAZÓN DE LAS MUJERES
Las llamadas bebidas "de dieta", "libres de azúcar" o "bajas en calorías” no serían una opción tan saludable ni tan inofensivas como se cree, podrían ocasionar varias complicaciones a la salud como aumentar el riesgo de tener un ataque al corazón, un derrame cerebral u otros problemas cardiovasculares, según advierte un estudio reciente.
La investigación presentada en la 63 Sesión Científica Anual del Colegio Americano de Cardiología, que se realizó en Washington, Estados Unidos reveló que las mujeres posmenopáusicas sanas que toman dos o más bebidas dietéticas al día tenían un 30% más de probabilidades de sufrir un evento cardiovascular y un 50% más de riesgo de morir por enfermedades relacionadas, en comparación con las mujeres que nunca o rara vez consumían este tipo de bebidas.
Los investigadores analizaron la ingesta de bebidas y factores de riesgo cardiovascular de 59,614 participantes en el Women's Health Initiative Observational Study, cuya edad promedio era de 62 años. La información sobre el consumo de bebidas se obtuvo a través de un cuestionario en el que se les pidió detallaran sus hábitos dietéticos durante los tres meses anteriores.
Cada bebida se definió como el equivalente a 12 onzas (35.5 cl) y se incluyó tanto refrescos de dieta como bebidas de frutas dietéticas. Los investigadores dividieron a las mujeres en cuatro grupos de consumo: 2 o más bebidas de dieta al día, entre 5 y 7 bebidas dietéticas por semana, de 1 a 4 semanales y de 0 a 3 bebidas de dieta al mes.
Consumo diario es riesgoso
Tras un seguimiento promedio de 8.7 años, los resultados mostraron que se produjo una combinación de incidentes de enfermedad coronaria, insuficiencia cardiaca congestiva, infarto de miocardio, revascularización coronaria, ictus isquémico, enfermedad arterial periférica y muerte cardiovascular en el 8.5% de las mujeres que consumían 2 o más de estas bebidas al día en comparación con el 6.9% entre quienes bebían de 5 a 7 semanales, el 6.8% de las que tomaban de 1 a 4 por semana y un 7.2% en las que tomaban entre 0 y 3 al mes.
La asociación se mantuvo incluso cuando los investigadores ajustaron los datos luego de tener en cuenta características demográficas y otros factores de riesgo cardiovascular y comorbilidades como: índice de masa corporal, tabaquismo, el uso de la terapia hormonal, la actividad física, el consumo de energía, el consumo de sal, la diabetes, la hipertensión, el colesterol alto y la ingesta de bebidas azucaradas.
Además, las mujeres que consumían 2 o más bebidas dietéticas al día eran más jóvenes, más propensas a ser fumadoras y tenían una mayor prevalencia de diabetes, hipertensión y mayor índice de masa corporal.
"Nuestros resultados están en línea y amplían los datos de estudios anteriores que muestran una asociación entre las bebidas dietéticas y el síndrome metabólico", subrayó el autor principal del trabajo, Ankur Vyas e investigador sobre la enfermedad cardiovascular en la Universidad de Iowa, Estados Unidos.
Estudios previos han encontrado que las bebidas endulzadas artificialmente se asocian con un aumento de peso en adultos y adolescentes y parecen aumentar el riesgo de síndrome metabólico (un grupo de condiciones entre ellas presión sanguínea alta, niveles de glucosa elevados, colesterol alto, y un ancho diámetro de cintura), lo que hace que la diabetes y la enfermedad cardiaca sea más probable.
Bebidas dietéticas
Por definición, se refiere a aquellas bebidas con edulcorantes artificiales sin calorías aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), los cuales son utilizados para endulzar las bebidas; cabe mencionar que los edulcorantes poseen un sabor más potente que el mismo azúcar.
La FDA regula todos los edulcorantes artificiales que se venden o se emplean en los alimentos preparados en los Estados Unidos. Los edulcorantes artificiales aspartamo, acesulfamo K, sacarina, neotamo y sucralosa están todos aprobados por la FDA. El aspartamo no se recomienda para personas con fenilcetonuria (FCU), ya que su cuerpo es incapaz de descomponer uno de los aminoácidos empleados para hacer el aspartamo.
La Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. refiere que los edulcorantes artificiales son sustancias que se utilizan en lugar de los endulzantes con azúcar o alcoholes del azúcar. También se pueden denominar sustitutos del azúcar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario